Software de Diseño 3D, ¿Cuál elegir?

Actualmente los programas de diseño 3D se utilizan en tres campos diferentes principales: la arquitectura, la ingeniería y el diseño industrial. Hay un gran abanico de opciones, pero, ¿cuál elegir en cada caso?

ARQUITECTURA

En este campo que también incluye la decoración de interiores, los programas que se utilizan por su experiencia en este sector y por sus librerías de materiales, muy necesarias a la hora de la representación grafica de los proyectos, son AutoCAD y 3D Studio, el primero tiene herramientas para el diseño en 2D, 3D y realización de los planos acotados para la ejecución de los proyectos. Las ultimas versiones también contienen herramientas para la visualización de los proyectos con los materiales previstos para su construcción y entornos virtuales que permiten ver el proyecto en su entorno geográfico como si ya se hubiera construido.

3D Studio permite además de la visualización de los proyectos con una mejor calidad de imagen y calculo de luces y sombras, la realización de videos demostrativos. Es una de sus herramientas mas potentes para realizar visitas virtuales de los proyectos arquitectónicos.

Tambien hay otros programas dirigidos a diseñadores de interiores con herramientas que nos pueden facilitar las tareas a la hora de diseñar y presentar proyectos de decoración de interiores, un ejemplo es Intericad, programa que dispone de una impresionante librería de elementos de mobiliario de diferentes fabricantes y de unas herramientas que nos permite realizar proyectos con mucha mas velocidad y facilidad que 3D Studio, pero con mayores limitaciones a la hora de realizar videos y animaciones.

INGENIERIA

Este campo fue el primero y en el que más se utilizan los programas de diseño 3D. Muchos de los programas que existen actualmente, además de herramientas de diseño (CAD) también disponen de herramientas de análisis de elementos finitos (CAE) que nos permiten analizar las propiedades de los elementos mecanicos sometidos a esfuerzos, torsión, compresión, cizallamiento, fuerzas centrifugas y centrípetas, etc.. en función de los materiales seleccionados para fabricar las piezas.

Algunos de estos programas, en sus versiones mas completas, disponen también de herramientas de mecanizado por control numérico (CAM). Estas herramientas nos permiten realizar los programas que necesitan las maquinas de control numérico, tales como fresadoras, tornos, centros de mecanizado, maquinas de corte laser; a partir de los ficheros IGES o STL que podemos crear con el software de CAD.

Todos los programas constan como mínimo de herramientas para el diseño de solidos 3D, diseño de conjuntos  y realización de planos acotados con vistas ortogonales en 2D. Todos los ficheros deben estar en una misma carpeta y están enlazados. De esta forma podemos cambiar el diseño de las piezas en cualquiera de los tres formatos y estos cambios se reflejan en los otros ficheros. Por ejemplo, si cambiamos una dimensión en el plano 2D, estos cambios se reflejan en el modelo 3D y en el diseño de conjunto. Para las empresas que diseñan conjuntos complejos con muchas piezas, los programas disponen de bases de datos especificas para la gestión de ficheros e información correspondiente al proyecto.

La diferencia entre los diferentes programas puede consistir en que estos modulos se sirvan con la licencia del programa o bien sea necesario adquirir una licencia para cada una de las herramientas. Tambien cabe la posibilidad de instalar las diferentes herramientas de diferentes fabricantes pues tanto las herramientas de de CAE, por ejemplo Ansys  como las herramientas de CAM, como Cimatrón, Mastercam o Tebis, utilizan los ficheros IGES que hemos creado con los programas CAD.

Si bien hace años los programas de CAD eran muy diferentes entre si, actualmente casi todos disponen de las mismas herramientas, diseño de piezas solidas, piezas con superficies complejas, piezas soldadas, piezas de chapa, montajes con cables eléctrico, instalaciones de tuberías, diseño de moldes, diseño de matrices, maquinaria, conjuntos mecanicos, etc…  Lo mas importante es adquirir el programa que mas se ajuste a nuestras necesidades y posibilidad económica pues casi todos los fabricantes tienen diferentes versiones ajustadas a las necesidades de empresas pequeñas y autónomos.

Por ejemplo, si una empresa ya hace años que trabaja con programas de CAD, en dos dimensiones como  por ejemplo AutoCAD, que es uno de los programas mas antiguos con precios asequibles y que se convirtió en el estándar hace muchos años, los tres programas mas aconsejables son Solid Edge, Solidworks e Inventor. Todos ellos tienen herramientas que nos permiten abrir los ficheros que tenemos de AutoCAD y utilizar las vistas que tenemos dibujadas con AutoCAD para realizar las piezas en 3 dimensiones.

Si no estamos utilizando ningún programa para el diseño 2D, podemos seleccionar el programa en cuestión de que necesitemos modulos de CAE o CAM en el mismo programa. En este caso, uno de los mas utilizados es  Pro-Engineer, aunque actualmente todos los fabricantes ofrecen estas herramientas como extensiones del programa básico. Los programa mas completos con diferencia son Catia y NX, porque son los que disponen de todas las herramientas que podamos necesitar, pero tambien son los mas caros y solo son asequibles para empresas medianas o grandes.

Siempre es aconsejable descargar unas demostraciones de los programas de las paginas web de los fabricantes del software, con licencia temporal de 30 dias, lo suficiente para probar las herramientas y ver cual de ellos se ajusta a nuestro trabajo diario. Por ejemplo Autodesk son distribuidores de diferentes herramientas como AutoCAD, AutoCAD Mechanical, Inventor Fusion, Inventor, etc… Es muy importante ver las demos de los diferentes programas antes de adquirirlos pues son muy diferentes entre ellos.

El mas idóneo para diseño mecanico y el que mas se parece a otros programas de diseño 3D es Inventor, la ultima versión es la 2014, no hay que confundirla con Inventor Fusión que es una herramienta de AutoCAD Mechanical. Esta ultima aplicación, aunque nos permite diseñar piezas en 3D, es mucho mas idónea para arquitectura o diseño de interiores que para ingeniería.

DISEÑO INDUSTRIAL

Todo lo que hemos dicho para INGENIERIA y para ARQUITECTURA es valido para los diseñadores industriales, pues dependerá de los proyectos que tengan que realizar, aunque hay algunos programas que cada vez son mas utilizados por los diseñadores. Además de 3D Studio, que es el mas antiguo, uno de los que han ido cogiendo mas cuota de mercado es Rhino. Las ultimas versiones de los dos programas disponen de librerías de materiales muy completas y herramientas Vray para la presentación virtual de los productos, algo que nos permite realizar imágenes y animaciones de gran calidad. Vray suele ser una herramienta que se instala aparte del programa base y además utiliza librerías de materiales especiales para esta herramienta. Los resultados de las imágenes son espectaculares, sobre todo en las versiones de 64 bits.

POST-PRODUCCION

Si aun queremos mejorar la calidad de estas imágenes, podemos utilizar lo que se llaman programas de postproducción de imagen como son Alias o Maya. Para que nos hagamos una idea, estos son los programas que se utilizan para realizar efectos especiales en cine y en publicidad. La calidad es impresionante, pero también lo es el coste de los programas, librerías, tiempo de aprendizaje y recursos del sistema informatico para instalarlos y utilizarlos. Normalmente estas herramientas sólo son necesarias cuando el cliente nos exije imágenes o videos de muy alta resolución y calidad de imagen.

Espero que este articulo os sirva para tener una idea mas clara de las aplicaciones para el diseño 3D. Si necesitas asesoramiento mas especifico de estos programas os podeis dirigir a mi pagina web.

www.amores-design.com o enviar un email a amores-design@hotmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Software de Diseño 3D, ¿Cuál elegir?

  1. Muy interesante y de ayuda, yo me anote en la carrera de diseño de interiores acá en argentina.
    Algún dato que sea de ayuda respecto a que computadora usar, que programa utilizar y que debo irme haciendo idea? desde ya muchas gracias, espero tu respuesta.

    Saludos! Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s