La “máquina”

Hoy he venido a hablar de los gadgets. ¿Por qué? Porque están por todos lados, porque forman parte de nuestro día a día. Su uso abarca desde abrir la puerta del garaje hasta llamar a nuestra madre para contarle qué hemos comido hoy, incluso para calentar dicha comida.

Wikipedia dice que un gadget es un dispositivo electrónico que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

Éstos dispositivos han de cumplir una función. Tanto su forma como su color, e incluso olor, nos han de guiar sobre cómo usarlo y para qué. Con nuestro tacto y los demás sentidos; al verlo, tocarlo, olerlo, estos gadgets deberán guiarnos en como manejarlos.

Es por ello que para identificar mejor qué tipo de máquina es, podemos decir que la máquina está estereotipada. Todas siguen unos patrones claros para poder identificar y saber cómo apretar correctamente el “click” que haga que funcione.  Deben tener las cualidades y aptitudes necesarias para que, de forma intuitiva, sepamos cual es su utilidad.

¿Y cuál es su utilidad? La finalidad de éstas máquinas es “cambiar nuestras vidas”, hacerlo todo más fácil.

Los gadgets pueden llegar a ser extremidades de nosotros mismos que nos ayudan en las tareas de nuestro día a día. Un ejemplo gráfico es el personaje del Inspector Gadget, un hombre que posee infinidad de artilugios que se desprenden de su cuerpo si necesita, por ejemplo, llamar por teléfono (gadgetófono), hacer fotografías (gadgetocámara), desplazarse por el aire (gadgetocóptero), o incluso si necesita otro sombrero (Gadgetosombreros, que no es más que una mano que le sale del sombrero, que contiene otra mano con otro sombrero, que contiene otra mano con otro sombrero).

Película "Inspector Gadget 2".

Fragmento de la película “Inspector Gadget 2” de Alex Zamm (2003).

Es por ello que hacemos que las máquinas se asemejen a nosotros, que sean automáticas, funcionen solas y estén a nuestro servicio. Esto demuestra la estupidez del hombre, soñador e inerte, con la intención de crear máquinas sirvientes. Pero existen aparatos destinados a un uso diario y ordinario, que por su complejidad,  parece que hay que estudiar un máster para poder usarlos.  Esto nos crea una sensación de inutilidad, sintiéndonos incapaces de manejar la máquina que nos domina. Y he aquí la estupidez del diseño por hacernos sentir estúpidos.

Recomiendo, para entender todo esto de lo que hablo, ver la película “Mon Oncle” de Jaques Tati, donde aparece un ejemplo claro de la utilidad y funcionamiento de los gadgets en la vida cotidiana de una familia en la Francia de finales de los 50.

Un fragmento aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=LE9t98Gox60

Fragmento de la película "Mon Oncle" de Jaques Tati (1958).

Fragmento de la película “Mon Oncle” de Jaques Tati (1958).

Pensando en el diseño de éstas máquinas y en quién las diseña, el hombre, me pregunto: ¿solucionan nuestros problemas o somos nosotros el problema?  Definitivamente creo que si -como usuarios- no somos capaces de hacer funcionar cualquier máquina o ésta no resuelve una necesidad concreta, es que está mal diseñada. Ya que no sólo el aspecto exterior ha de saber guiarnos, también debe mostrarnos de manera fácil cómo desplazarnos en su interior, saber utilizar su software. Un GPS, un teléfono, un microondas, por mucho que te muestre que has de pulsar ciertos botones para que funcione, si no sabes para qué son esos botones y no logras que estos funcionen, no es porque seamos tontos, es porque está mal diseñado.

Los gadgets nos rodean creyendo que nos solucionan la vida. Por ello podemos decir que el robot sustituye al hombre, y se manifiesta en forma de cualquier “chisme”, o “máquina” que tengamos por casa, que siempre “servirá para algo”.

Anuncios

Un pensamiento en “La “máquina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s