Software de diseño 3D, un poco de historia.

Ya hace muchos años que las empresas utilizan los ordenadores para diseñar todo tipo de objetos tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones. Las pioneras fueron las empresas aeronáuticas, que por su poder económico y la complejidad de los productos que fabricaban eran las únicas que podían asumir los costes de desarrollo de este tipo de programas y los equipos necesarios para utilizarlos. Un ejemplo de esto es Dassault Systems,  empresa que pertenece al grupo de Dassault Aviation, al desarrollar el software de diseño e ingeniería CATIA, en los años 60. A partir de los años 70, todas las empresas de aviación y algunas empresas de automóviles adoptaron este software para el diseño de sus productos.

En esta época los ordenadores eran muy diferentes de los que usamos hoy en dia, normalmente el ordenador era como un armario ropero donde estaban ubicados los chips de proceso, las memorias y los soportes de la información que normalmente eran cintas magnéticas. La forma de introducir datos era por medio del teclado y con tarjetas de cartulina con unas perforaciones y el hardware necesario para perforar y leer estas tarjetas.

Los puestos de trabajo para el diseño consistían en un teclado, una tablilla con un puntero que es el bisabuelo de los ratones que utilizamos ahora, y dos monitores: uno para ver el dibujo y otro para ejecutar los comandos necesarios  para el programa.

En esta época, la informática era un lujo que sólo unas pocas empresas podían pagar y estos equipos eran los mas costosos.  En los años 80 IBM desarrolla el primer ordenador personal  con potencia de calculo suficiente para el calculo matematico,  verdadero corazón del software para el diseño asistido, CAD.

Las diferentes mejoras en estos ordenadores hace posible que a partir del 1982 la empresa Autodesk desarrolle el programa que aun hoy día es considerado el estándar para diseño 2D, AutoCAD, que en un principio utilizaba los mismos sistemas operativos que utilizaban los IBM, MS DOS y DR DOS. Las primeras versiones 10 y 11 necesitaban dos monitores y tablilla con lector óptico. La versión 12 es la primera que necesita solo un monitor para ver el dibujo que estamos realizando y el menú de comandos que necesitamos para el diseño. También se han eliminado las tablillas y los punteros ópticos, y se empieza a utilizar el ratón que ya se está usando en los ordenadores de Apple.

Esto representa un paso de gigante en la utilización de programas de diseño asistido, (CAD) y permite el acceso de las empresas medianas y pequeñas a este tipo de software. El progresivo aumento de la potencia de los ordenadores personales y la creación de versiones mas sencillas para empresas pequeñas y autónomos han hecho posible la utilización de este tipo de programas a muchas personas para las que hace solo 10 años, habría sido casi imposible.

Si bien las versiones mas completas de este tipo de software sigue siendo accesible solo a empresas medianas o grandes por su elevado coste, todas las compañías de software fabrican versiones mas sencillas para empresas pequeñas que tienen un coste mas asequible. Este coste es rápidamente amortizado por el ahorro de tiempo y la precisión que aportan este tipo de herramientas comparadas con los planos hechos a mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s